En el marco de la cátedra de Psicopedagogía en Educación Especial se ha planificado la vista a fundación IDEL para ayudar a concientizar a las futuras profesionales de la importancia del trabajo con adultos, sus familias y el contexto, para garantizar el derecho al trabajo de todos y cada uno de los individuos. Alumnas que están cursando el último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Caece, visitaron la fundación IDEL.

Su profesora Leila Suckewer dice "Es sabido que las personas con discapacidad sufren en nuestro país una vulneración de sus derechos por la discriminación y la falta de apoyos planificados. Desde Psicopedagogía hay mucho por hacer y por investigar para que los futuros adultos con discapacidad, desde pequeños, trabajen hacia el logro del mayor nivel de autonomía posible, la participación en la vida comunitaria, la mejora de la autoestima y de esta manera, lograr mayores niveles de la calidad de vida." Las Alumnas nos enviaron estas palabras que queremos compartir: "El empleo de las personas con discapacidad presenta un desafío enorme en un país como el nuestro con tanto desempleo. Las personas con discapacidad sufren vulneración de sus derechos doblemente.

La inactividad y falta de participación sólo puede desembocar en otros trastornos que de haberse desarrollado los apoyos, no se hubieran presentados... depresión, ansiedad, aislamiento..., Todas las personas tienen algún tipo de habilidad o talento con el cual pueden aportar a la sociedad pero eso hay que estimularlo, apoyarlo, cuidarlo y sostenerlo en el tiempo.

Es importante entender al trabajo desde una perspectiva global: la persona se siente útil y aumenta su autoestima, percibe dinero, establece relaciones sociales, conoce el mundo .... las familias y las empresas necesitan también apoyos para apoyar a estos jóvenes a volverse más independientes"









Volver a novedades